Los conquistadores de lo inútil: la vida y las aventuras de Lionel Terray
Lionel Terray (1921-1965) fue uno de los mÃs grandes alpinistas de la historia, protagonista de primeras ascensiones a cumbres legendarias como el Fitz Roy, el Chacraraju, el Makalu o el Mt. Huntington. Su libro Los conquistadores de lo inútil, publicado en 1961, es considerado como una obra maestra de la literatura de montaÃa, en la que narra con pasiÃn y sinceridad sus experiencias y reflexiones sobre el alpinismo y la vida.
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En este artÃculo, repasamos la trayectoria de este hombre excepcional, que dedicà su existencia a la búsqueda de lo sublime y lo inútil en las alturas, y que murià trÃgicamente en un accidente de escalada en el macizo del Vercors, cerca de su ciudad natal, Grenoble.
Los inicios: un niÃo de la montaÃa
Lionel Terray nacià el 25 de julio de 1921 en Grenoble, en el seno de una familia acomodada y aficionada a la montaÃa. Su padre era un ingeniero que habÃa participado en la Primera Guerra Mundial como piloto de aviÃn, y su madre era una mujer culta y refinada. Lionel crecià rodeado de libros y de naturaleza, y pronto mostrà un gran interÃs por el alpinismo.
A los 14 aÃos, realizà su primera ascensiÃn importante: el Mont Aiguille, una emblemÃtica aguja calcÃrea de 2087 metros que domina el valle del TriÃves. A partir de entonces, se dedicà con entusiasmo a explorar las cimas de los Alpes franceses, especialmente las del macizo del Mont Blanc y las del Oisans. En 1938, se convirtià en guÃa de alta montaÃa, siguiendo la tradiciÃn familiar.
La guerra: un hÃroe de la resistencia
La Segunda Guerra Mundial interrumpià la carrera alpinÃstica de Lionel Terray. En 1940, se alistà en el ejÃrcito francÃs para combatir a los nazis, pero tras la derrota y la ocupaciÃn alemana, se unià a la resistencia. Junto con otros compaÃeros montaÃeros, como Gaston RÃbuffat o Maurice Herzog, formà parte de una red clandestina que ayudaba a los judÃos y a los aliados a escapar por los Pirineos o por los Alpes hacia EspaÃa o Suiza.
Terray participà tambiÃn en acciones armadas contra el enemigo, como el sabotaje de un tren o el asalto a una fÃbrica. Por su valentÃa y su compromiso, fue condecorado con la Cruz de Guerra y la Medalla de la Resistencia.
La posguerra: un conquistador de lo inútil
Terminada la guerra, Lionel Terray retomà su actividad alpinÃstica con mÃs fuerza que nunca. En 1947, realizà la primera ascensiÃn en solitario del Cervino por la arista italiana, una hazaÃa que le dio fama internacional. Al aÃo siguiente, repitià la proeza en el Matterhorn por la arista suiza. TambiÃn escalà en solitario el Mont Blanc por la vÃa normal en solo cinco horas.
Pero Terray no se conformaba con las cumbres clÃsicas. Buscaba nuevos desafÃos en las paredes mÃs difÃciles y verticales. AsÃ, en 1949, realizà junto con Louis Lachenal la primera repeticiÃn de la cara norte del Eiger, una ruta temida por su exposiciÃn y su peligro. En 1950, hizo lo mismo en el Piz Badile por la v 29c81ba772
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